La situación actual de Venezuela ha obligado a las empresas a trabajar bajo circunstancias políticas, económicas y sociales realmente inestables. Esto representa un reto en muchos sentidos, sobre todo en cuanto a recursos humanos se refiere.

Por ello, PGA Group, especialistas en gestión del capital humano con más de 20 años de experiencia, realizó este miércoles 24 de abril en el hotel J.W Marriot el Foro Venezuela 2019: Estrategias de capital humano: ¿Cuál es la mejor jugada?, en el que un panel de expertos compartió con los asistentes diferentes visiones para ayudarles a desarrollar las mejores estrategias en este ámbito.

La visión del entorno político

El politólogo Ángel Oropeza comenzó con el foro con su ponencia ¿Venezuela cambió? , en la que analizó a los tres grandes actores de la política venezolana: el gobierno, la oposición y la gente y asomó que la clave de todo está en la esperanza y en encontrar una solución viable y bien construida.

La visión del entorno económico

Por su lado, la economista Alicia Sepúlveda de CEDICE señaló las dificultades económicas a las que se enfrentan las empresas en Venezuela y cómo éstas las han obligado a resolver sobre la marcha.  Resaltó que para salir de esta crisis es necesario recuperar la institucionalidad de los órganos competentes del país y pensar en la “empresarialidad” y el emprendimiento como formas de desarrollo.

La visión financiera y de negocio

En este ámbito Alberto Afiuni, socio Ejecutivo de EY Venezuela, explicó la necesidad de las empresas de reinventar los modelos de negocios, haciendo un cambio cultural que esté apalancado en lo tecnológico, en una transformación digital. Para ello, las organizaciones deben formar líderes transformadores que superen las expectativas y rompan los esquemas, ya que, hoy en día, la única forma de ser rentable es siendo disruptivo.

La visión de la alta gerencia del sector empresarial

A través de su ponencia “Retos de gerenciar al capital humano en Venezuela”, Amarú Liendo de SC Johnson & Son expuso tres aspectos que deben considerar las organizaciones en la actualidad: la gente y los resultados, metas claras y alineación. Explicó que las empresas deben enfocarse en su personal para que así éstas alcancen sus objetivos, las metas deben ser conocidas por todos los empleados para que éstos se conecten y puedan trabajar en equipo y, por último todos deben estar en un mismo barco, amparados por seguridad psicológica que los ayuden a ser más productivos.

La visión estratégica de capital humano

Para finalizar, Iván Acosta, Director de PGA Group, alertó que el 2019 será un año de conflictos políticos que se reflejarán en un derrumbe económico de un 25%. Ante esta realidad, las organizaciones deben conseguir mecanismos para compensar esta situación, apalancándose de recursos emocionales. Por ello, Acosta plantea construir triángulos organizacionales en los que estén contemplados los recursos económicos, los empresariales y una visión de futuro con convicción de cambio. Así mismo, la empresa debe velar por un triángulo profesional en sus trabajadores en el que estén comprendidos la pasión, ambición y propósito.

El evento Foro Venezuela 2019: Estrategias de capital humano: ¿Cuál es la mejor jugada? fue moderado por la periodista Anna Vaccarella, quien de forma enérgica y amena realizó las diferentes rondas de preguntas y las diversas encuestas interactivas. Fue una mañana productiva llena de aprendizajes y reflexiones que invitaron a los asistentes a liderar siempre con un propósito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.